La suerte hay que buscarla y Perfumerías Avenida se lleva el premio ante Jairis

El equipo salmantino vence al cansancio y la irregularidad en ataque imponiendo su defensa y ata un triunfo que vale oro, 64-67

Teresa Sánchez
Domingo, 22, Diciembre, 2024
BaloncestoNoticias 24 horas

Ganar o perder a veces es una cuestión de lotería pero es evidente que cuantas más papeletas se 'compren' para una u otra cosa más opciones hay de que la suerte caiga o no a favor. Perfumerías Avenida sabía que iba a sufrir ante Hozono Global Jairis, tanto por la pista que visitaba como por sus propias circunstancias y se adaptó a todo según iba transcurriendo el partido. Superó sus propias limitaciones -en la rotación ahora mismo va muy corto-, como los arreones de su rival y se apoyó en la que debe su mejor arma, la defensa. Fue la clave de una victoria que demostró que si la suerte existe, buscarla es el mejor camino para encontrarla. 

Perfumerías Avenida consiguió algo importante desde el arranque de duelo y fue hacerse con el mando en el marcador, aunque fuera con rentas cortas. Mantener controlado a un equipo como Hozono Global Jairis en su feudo es importante porque es un equipo que sabe aprovechar muy bien las rachas aprovechando principalmente su tiro exterior y el apoyo de sus seguidores. Era fundamental mantener un buen tono defensivo y fue algo en lo que se aplicó el equipo de Anna Montañana en un primer cuarto en el que únicamente faltó controlar mejor a una Bertsch que capitalizó el ataque de su equipo con nueve de los trece puntos. En ataque Avenida aprovechó bien primero los balones interiores hacia Koné, en duelo con Nelson, y Laura Gil.

Las dos pívots fueron las que llevaron el peso ofensivo en los primeros ataques hasta que comenzaron las rotaciones, la primera protagonizada por una Jankovic que no tiene fortuna porque al minuto tenía que abandonar la pista con un golpe en el ojo al ir a la lucha por un rebote.

Dos triples consecutivos, de Delaere y Vilaró, despegaron ligeramente al equipo salmantino cuando las de Alcantarilla amenazaban con acercarse, 11-18, y con Fasoula ya como 'center', Avenida aprovechaba para cerrar el cuarto con la máxima renta, 13-20.

Carmen Grande desde el triple acercaba a su equipo en el inicio del segundo cuarto con respuesta de Silvia Domínguez desde la misma posición y una canasta tras rebote de Fasoula permitía a las de Salamanca mantener el tono en el inicio del segundo parcial, tras la que Canut pedía tiempo muerto porque en esa línea no veía a su equipo capaz de remontar esos siete puntos que se mantenían a favor de Avenida. Buena reacción de Jairis con un parcial de 8-0 tras el triple de la especialista Holesinska a la que siguieron otra canasta de Massey y un nuevo triple de Ayuso que provocaban el tiempo muerto de Montañana. Una de esas rachas de las se hablaba se hacía realidad y había que parar la dinámica local, 26-25.

Defensas muy por encima de ataques en un final de cuarto con muchos errores ante el aro tanto en tiro como en penetración en ambos lados de la pista. Costaba mucho ver puntos, de hecho en anotación fue el cuarto más escaso para Avenida de los últimos encuentros, y Bertsch puso la última canasta del cuarto a dos minutos para el descanso, 32-31.

Aunque empezó anotando Gil en el inicio del tercer cuarto, no tuvo un buen arranque Avenida, que seguía insistiendo en ataque con balones interiores en principio en buena situación pero mal resueltos. Ayuso, desde 6,75, ponía la máxima para Jairis, 39-35, y Montañana paraba el partido. La pívot murciana de Avenida anotaba desde la larga distancia en una buena reacción que ella capitaneaba junto a Silvia Domínguez que con otro triple devolvía el mando a las de Salamanca, 41-45. Pero se volvía a atascar ahí el equipo salmantino que daba alguna muestra de cansancio y al rebote daba algunas segundas opciones a un Jairis que lo aprovechaba con Massey, 46-45. Con ambos equipos sufriendo mucho para encontrar soluciones ofensivas, Koné igualaba el duelo antes de la resolución final de los diez últimos minutos, 47-47.

Apareció la especialista Holesinska para poner en un brete a Avenida con dos triples marca de la casa casi sobre la bocina y en un momento de dificultades el 2+1 a favor de Carter aliviaba la situación. Se ponía a uno Avenida con opción de volver a mandar pero Nelson robaba y anotaba fácil para obligar a seguir remando, de lo que se encargaba Silvia Domínguez con un triple con el que empataba el partido, 57-57. Momento de seguir defendiendo y buscando soluciones ofensivas y el intento triple de Delaere acababa en falta de Senechal y tres tiros libres con los que la belga ponía por delante a Avenida, 59-60.

El equipo salmantino se aplicaba bien en defensa y jugaba con inteligencia en ataque, reboteaba Vilaró que encontraba bien a Fasoula en un pase bajo el aro con el que la griega sumaba para el 61-65 a 1'22" del final. Tiempo muerto de Canut y Jairis trataba de amenazar desde el exterior aunque finalmente Ayuso iba al tiro libre, anotaba el primero y erraba el segundo quedando el duelo en 62-65 a un minuto de final con posesión para las de Alcantarilla. Falta más que 'justita' cuando se acababa la posesión llevaba a Holesinska de nuevo a la línea de personal y todo quedaba reducido a un punto. Al mal ataque de Avenida le sucedía la contra precipitada de Hozono Global y con 27 segundos mandaba falta Canut para intentar, como mínimo, forzar una igualada. No fallaba Silvia Domínguez desde la línea de personal y la máxima concentración defensiva del equipo, forzando el tiro lejano de Ayuso y no permitiendo el rebote ató una victoria que es un premio merecido.

NUESTRA NEWSLETTER