Los españoles gastarán una media de 683 euros, un 8% menos que el año pasado, en regalos y celebraciones relacionadas con la Navidad, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundida este miércoles.
Frente al incremento de presupuesto en 2022 y 2023, este año el gasto descenderá en 62 euros, indica la encuesta, realizada a 1.470 personas de entre 18 y 74 años. A pesar de todo, uno de cada dos encuestados considera que gastará más de lo previsto y un 35% anticipa estrés en la compra de regalos.
La reducción del presupuesto se nota más en los regalos (359 euros frente a los 391 euros del año pasado) y en los viajes y vacaciones previstos (86 euros frente a 107); y en menor medida en fiestas, cenas y comidas (173 euros, por 178 euros de 2023), así como en la lotería de Navidad (64 euros, tres euros menos).
También se reducirán las salidas por eventos o celebraciones navideñas. Aun así, un 63% planea visitar los mercadillos de Navidad (68% el año pasado), el 53% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (60% en 2023) y el 47% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo (50% el año anterior). Además, la gran mayoría de encuestados, un 82%, confirma su intención de participar en cenas y comidas con amigos y familiares (89% el año pasado).
La encuesta también revela frecuentes excesos en las compras de Navidad: el 50% de los consumidores cree que gastará más de lo previsto; y eso que hasta un 27% reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos.
Para evitar el estrés y los excesos, la OCU recomienda hacer listas de regalos y, en el caso de que se vaya a visitar un comercio físico, anticiparse todo lo posible para evitar aglomeraciones, además de preguntar siempre por la política de devolución.
En lo que se refiere a las compras de regalos, internet sigue siendo el canal prioritario para el 37% de los encuestados, frente al 30% que prefiere comprar en tiendas físicas. El resto de los consumidores combinará en igual medida ambos tipos de comercios.