La nueva ley de violencia de género de Castilla y León "refuerza la protección" y suma más formas de violencia

Fernández Mañueco señala que "no caben tibiezas" y reclama "tolerancia cero" contra la violencia machista

Teresa Sánchez
Lunes, 25, Noviembre, 2024

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico está finalizando la tramitación de la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León. Este martes se remitirá el texto de la norma al Consejo Consultivo, con el objetivo de enviarla a las Cortes a principios de 2025.

El texto va a suponer una "profunda actualización" de la normativa de violencia de género, ya que recoge nuevas formas de ejercerla y sufrirla, como la violencia vicaria, dirigida a hijos, familiares o allegados; la digital, a través del uso de las tecnologías; o la violencia de segundo orden, ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas.

También, ha señalado Mañueco, "hace hincapié en la prevención y la detección precoz", y contará con una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales otorgando un espacio importante a la recuperación de la autonomía de las víctimas. Además, protegerá de manera especial a los colectivos más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, migrantes o en contextos de prostitución, y también garantizará la atención de la mujer en el medio rural.

Esta nueva norma regula, entre otras cuestiones, los centros 'Atiendo' que se recogerán en la sección de lucha contra las agresiones sexuales de la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León, lo que supone la ejemplificación de un gran avance legislativo.

"NO CABEN TIBIEZAS"

Alfonso Fernández Mañueco, denunció que "no caben tibiezas" y reclamó "tolerancia cero" contra la violencia de todo tipo y, en especial, contra la machista. "Ni una sola mujer tiene que sufrir menosprecios, maltrato, humillaciones ni vejaciones por el mero hecho de ser mujer", defendió el presidente en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una idea que, insistió, "he defendido siempre, en todas mis responsabilidades", y que trasladó también al Gobierno de Castilla y León, desde se mostró comprometido "al cien por cien contra la violencia machista".

Entre las medidas llevadas a cabo, destacó que hasta finales de 2024 llevarán a cabo una potente campaña en la prensa autonómica y nacional, medios digitales, radio y televisión. 

"El único número que nos importa es el cero. No puede haber denuncias, ninguna agresión, nunca más", sentenció Mañueco, recordando que no darán "ni un paso atrás" en la lucha contra una violencia en la que Castilla y León se encuentra "en la vanguardia".

NUESTRA NEWSLETTER