Victoria crucial para un FS Salamanca que quiere seguir soñando
Los charros tumbaron por 4-3 al Xove y se colocan quintos en la clasificación
El Caja Rural Aula Valladolid vuelve a caminar con paso firme en la EHF European Cup tras imponerse al ZRK Zeleznicar en el primer partido de la eliminatoria R3 (20-32). Todo se decidirá este sábado 16 de noviembre en Huerta del Rey, donde las blanquiazules tendrán que firmar su pase a los dieciseisavos de final de la competición europea.
El cuadro pucelano comenzó mejor que su rival, con una gran elección de lanzamientos en ataque y una defensa capaz de frenar el juego ofensivo del equipo serbio. Esa salida estelar del club vallisoletano desarmó al ZRK Zeleznicar, al que le costo desenredar el juego de las de Salva Puig (2-6, min. 10). María O'Mullony supo leer a la perfección la defensa local para encontrar los resquicios desde los que romper las portería con un espectacular 4/5 cuando se cumplía la mitad de la primer parte. Pero el ZRK Zeleznicar no iba a vender una derrota barata en su pabellón. Las serbias fueron ajustando su defensa y aprovechando las inferioridades de las vallisoletanas (hasta cuatro en esta primera mitad) para reducir distancias y plantarse en los últimos diez minutos solo dos goles por debajo en el marcador (8-10).
Pero las vallisoletanas se han convertido en un equipo sólido, con capacidad de manejar un partido bajo un ambiente hostil, y, de la mano de una enorme Amaia G. De Garibay, las de Salva Puig volvieron a volar para llevarse la diferencia hasta los cuatro goles (8-12, min. 23). Al final de la primera parte, las blanquiazules dominaban por cinco goles al equipo serbio (11-16).
Un parcial de 0-5 a las salida de los vestuarios permitió al cuadro pucelano lanzar su ventaja hasta los diez goles, la máxima del partido (11-21, min. 34). A partir de ahí, las blanquiazules supieron gestionar el reloj para llevar el tiempo del partido a su terreno y traerse una victoria que les sirve para dar un paso más hacia los dieciseisavos de final de la EHF European Cup.