El Ministerio de Educación y el de Ciencia se han comprometido este lunes a que el nuevo modelo de las Pruebas de Acceso Universitario (PAU) esté publicado en todas las comunidades autónomas antes del 26 de octubre, según ha informado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre.
Tras reunirse una delegación del Sindicato de Estudiantes con representantes de estos dos ministerios y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Latorre ha afirmado que este compromiso pone fin a un conflicto por la no publicación de las pruebas de la PAU que dio lugar a una huelga estudiantil el pasado 11 de octubre: "La lucha sirve", ha subrayado.
No obstante, ha advertido al Ministerio de Educación que si no cumplen con su palabra, el Sindicato de Estudiantes "volverá con la propuesta, las veces que haga falta", según recoge EFE.
Latorre ha explicado que, según les han trasladado en Educación, a lo largo de esta semana se van a seguir publicando las orientaciones y modelos de examen así como los criterios de corrección de las pruebas de la PAU.
Por su parte, los ministerios de Educación y Ciencia han informado de que se instará a las comunidades y distritos universitarios para que antes del 26 de octubre estén publicados los nuevos modelos de la PAU en todas ellas. Además, han garantizado que se trasladará a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas que en el curso 2025-2026 las pruebas estarán publicadas en el mes de septiembre de 2025.
"Lo hemos conseguido, y este triunfo ha sido gracias a la huelga del 11 de octubre en la que cientos de miles de estudiantes vaciaron las aulas y decenas de miles llenaron las calles de todo el país, después de un mes esperando", ha precisado la secretaria general de este sindicato.
La portavoz sindical ha subrayado que si existe la PAU es por la falta de recursos en la educación pública: "Por eso se han inventado estos juegos del hambre para que compitamos por plazas cada vez más menguantes y con una nota de corte cada vez más alta". Ha insistido en que los recortes en la educación pública van encaminados a la privatización. "Esa es la razón de la PAU que estudiar en la universidad sea un privilegio de clase", ha señalado.
CASTILLA Y LEÓN
Por su parte, desde Castilla y León la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha apuntado que, en años anteriores, los modelos cero de cara a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se han dado a conocer entre diciembre y febrero del año en el que se realizan los exámenes, por lo que aseguró que se publicarán "en próximas fechas" tras el trabajo y la elaboración de los grupos de los técnicos de cada materia.
Con motivo de la presentación de la VI edición de Ciberliga en modalidad pre-amateur, una iniciativa de la Guardia Civil orientada a la difusión de cultura de ciberseguridad, Lucas señaló que, en ocasiones pasadas, los estudiantes "no han tenido estos modelos en unas fechas que coinciden al mes de octubre", dijo.
Declaraciones que realizó ante la previsible huelga que lleven a cabo este viernes los alumnos tras no disponer, en el día de hoy, del denominado modelo cero, decisión que la consejera consideró "legítima", al reconocer que los alumnos pueden secundar las movilizaciones y las huelgas que entiendan oportunas.
Explicó que los modelos son realizados por los grupos de los técnicos de materia, que están conformados por profesores universitarios y no universitarios, quienes trabajan desde "el momento en el que han conocido el temario, las matrices y la estructura de examen" para que en próximas fechas se puedan dar a conocer, ya que cada materia posee un grupo de trabajo diferente y en cada caso se irán publicando de manera progresiva según se obtengan, aclaró.