Califican de "pasotismo" el control de la Junta con las subvenciones de educación infantil

Esta cobertura cubre la atención a los menores en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde con la misma duración del curso escolar

Manel Pacho
Sábado, 21, Septiembre, 2024

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León ha denunciado este sábado la "dejadez" y "pasotismo" de la Junta de Castilla y León respecto al control y seguimiento del uso de los fondos para desplegar la gratuidad de la educación infantil de bebés de 0 a 1 año, iniciada en este curso que acaba de comenzar. En un comunicado, CCOO ha recordado que hay 178 centros privados de Educación Infantil con alguna unidad financiada por la Junta de Castilla y León para otorgar la gratuidad a las familias en plazas de 0 a 3 años.

Esta cobertura cubre la atención a los menores en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde con la misma duración del curso escolar, teniendo las familias que hacer frente a los gastos que quedan fuera, como es la ampliación de horas o días de asistencia a la escuela y el servicio de comedor, entre otros servicios.

Esta medida, aunque es beneficiosa para las familias, afecta a las condiciones laborales en las que las trabajadoras del sector, ya que unas trabajadoras que en su amplia mayoría no superan el salario mínimo interprofesional (SMI) mensual y son quieres están en la atención directa de los bebés.

La temporalidad de esta medida hace que muchas familias decidan no llevar a sus hijos e hijas fuera del horario que tienen cubierto con la gratuidad, por lo que, cada vez más casos, las direcciones de las empresas están decidiendo transformar los contratos indefinidos de las trabajadoras en contratos fijos-discontinuos. Esto conlleva que en algunos casos las trabajadoras tienen que pasar algún mes en el paro, lo que, unido al exiguo salario, precariza aún más las condiciones laborales de las educadoras de esta primera etapa educativa.

CCOO también ha denunciado que "existen muchos casos" en los que el personal de atención directa en las aulas no tiene personal de apoyo ya que, pese a que este es exigido en la legislación, y se recoge sobre el papel en los centros, esta labor de apoyo se compagina con labores de cocina, limpieza o incluso la dirección del propio centro, quedado así totalmente diluido el apoyo, empeorada la atención y sobrecargadas las trabajadoras.

Otra crítica del sindicato es que la Junta está permitiendo crear unidades mixtas en centros que cuentan con unidades completas, juntando menores de distintas franjas de edad, lo que incumple su propia normativa, que establece que esto sólo se podrá permitir si no hay unidades completas y con unas determinadas características sociodemográficas.

Ante esta situación, CCOO ha reclamado a la Junta que "trate como se merece el primer ciclo de la Educación Infantil", ya que se trata de una "etapa relevante" en el desarrollo de los alumnos: "No se puede seguir maltratando y sobrecargando de este modo a las trabajadoras de la educación infantil", ha concluido el sindicato.

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