El TSJCyL confirma la condena al expolítico Pedro Muñoz a casi 17 años por "lesiones agravadas y maltrato"

El Superior rechaza todos los recursos. La acusación particular de la víctima, la abogada leonesa Raquel Díaz, volverá a recurrir el fallo al Supremo y pedirá que se le condene por asesinato u homicidio en grado de tentativa

Susana Martín
Jueves, 12, Septiembre, 2024
PolíticaActualidadTribunalesBierzo

Los tres magistrados de la sala del TSJCyL que desde el pasado 18 de junio debían decidir sobre el futuro penitenciario del expolítico berciano Pedro Muñoz ya lo han hecho. El Tribunal Superior ha rechazado los recursos presentados por todas las partes contra la sentencia del 10 de enero de 2024 de la Audiencia Provincial de León que lo condenaba a 16 años y 11 meses de prisión por "lesiones agravadas y cuatro delitos de maltrato" y confirma este fallo en su totalidad.

La sentencia del TSJCyL, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, confirma la decisión de la Audiencia Provincial de León de absolver al exconcejal de Ponferrada de los delitos de asesinato en grado de tentativa y de homicidio en grado de tentativa que le atribuían las acusaciones particulares. Según recoge la sentencia, Muñoz intentó matar a su entonces mujer "pero se arrepintió".

Entre los hechos probados en la sentencia figura que "el acusado, con la intención de acabar con la vida de la denunciante y, en todo caso, conociendo y asumiendo las altas posibilidades que existían de poner fin a su vida si la arrojaba, la lanzó al vació por el balcón o barandilla que soportaba el remate de la terraza, cayendo y golpeándose contra un pozo que había en la zona y el suelo, especialmente en la cabeza y en la espalda, quedando inmóvil y tirada en el suelo boca abajo". Para el tribunal, "Muñoz intentó acabar con la vida de Raquel" y señala que "sí hubo palo" ("después bajó y me apaleó por todas partes", contó la propia víctima en la vista oral), pero lo condena por "lesiones agravadas" como delito principal porque el condenado, "en el último momento, la puso en posición de seguridad, taponó las hemorragias, llamó al 112 y hubo desistimiento". "Se arrepintió" de querer matarla.

Raquel Díaz recurrirá al Supremo

La acusación particular de Raquel Díaz, ejercida por el abogado Felipe Patiño, ha confirmado este jueves a Tribuna León que recurrirá la sentencia. Patiño insiste en que, a su juicio, "si Muñoz no terminó con la vida de Raquel no fue porque él no lo intentara". "Si llamó al 112 cuando ya la creyó muerta fue para salvarse él, no a ella", dice el letrado de la acusación particular.

La víctima, Raquel Díaz, ha recibido el fallo del TSJCyL "con tristeza, pero con ánimos para seguir hasta el final, porque soy abogada y confío plenamente en la justicia", cuenta ella, que estos días se encuentra encamada y recuperándose de los daños colaterales de las graves lesiones que le causó su exmarido el 27 de mayo de 2020 en Toreno.

Hace apenas unos días, Raquel se encontaraba entusiasmada tras habérsele notificado la asignación de una plaza en un centro adecuado a su edad y circunstancias, un centro donde ya vive desde hace unas semanas y en el que espera recibir pronto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo. 

"La valentía y el testimonio de Raquel nos inspiran a seguir luchando por una sociedad igualitaria, justa y libre de violencia de género", manifestaba entonces Redondo, cuya implicación personal y política resultó clave para que Raquel Díaz lograra vivir en un nuevo hogar en el que seguir recuperándose de un cason extremo de violencia de género. A Raquel (Villablino, 1976), su exmarido Pedro Muñoz la dejó parapléjica y con daños neurológicos irreversibles.

El agresor de Raquel cumple condena en la cárcel asturiana de Villabona.

Pendiente el recurso sobre el alzamiento de bienes de Muñoz e hijos

En cinco días, la acusación de Díaz deberá presentar el recurso contra el fallo del TSJCyL, que previsiblemente también recurrirá Muñoz, quien durante la vista oral ya lo advirtió: "llegaré hasta el Supremo para defender mi inocencia".

Cabe recordar que las víctimas no reciben la indemnización (1,5 millones de euros en este caso) hasta que la condena no sea firme.

También está pendiente el fallo de la Audiencia Provincial de León sobre los recursos a la sentencia del juzgado de Ponferrada que condenó a Pedro Muñoz y sus dos hijos por un delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes, por haber donado el 16 de junio de 2020 (apenas 21 días después de la agresión a Raquel en Toreno) todos sus bienes inmuebles a los dos hijos que tuvo en su anterior matrimonio, Ruth y Pedro Muñoz Botas.

Para intentar eludir el pago de la responsabilidad civil si resultaba condenado por intentar matar a Raquel, como así fue, Muñoz donó a sus dos hijos la vivienda de Toreno en que se produjo la agresión, una finca rústica en las proximidades, la casa de Santo Tomás de las Ollas (domicilio del matrimonio) y su plaza de garaje, a sus dos hijos.

La sentencia de 7 de junio de 2024 dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha sido recurrida por Pedro Muñoz, por sus hijos y también por Raquel Diaz. Las defensas solicitan la libre absolución, y la acusación particular de Raquel ha recurrido para evitar la aplicación de la atenuante analógica muy cualificada de reparación del daño, que determinó una condena a los tres de un año y tres meses y un día de prisión como autor responsable (Muñoz) y como cooperadores necesarios (los dos Muñoz Botas).

En el recurso de apelación de Raquel Díaz se vuelve a pedir al tribunal que se condene a padre e hijos a una pena de 3 años y 6 meses de prisión, por lo que también los hijos de Muñoz tendrían que entrar en prisión. Pedro Muñoz ya está cumpliendo condena por intentar matar a Raquel y haberle causado daños tan terribles.

 

 

NUESTRA NEWSLETTER