La conducta suicida, primer motivo de consulta psicológica entre menores de 30 años

Los casos, que incluyen ideas e intentos suicidas, se han disparado un 166% durante la última década, según la Fundación ANAR

Daniel Bajo Peña
Sábado, 07, Septiembre, 2024

La conducta suicida es el primer motivo de consulta psicológica entre jóvenes menores de 30 años después de incrementarse un 166% en la última década, según datos de la Fundación ANAR.

Es uno de los asuntos que este sábado se ha tratado en la jornada 'Prevención del suicidio en la infancia, adolescencia y juventud' celebrada en Madrid con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y dentro del proyecto "Hablemos de... Suicidio" del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

El suicidio se ha convertido, junto a los accidentes de tráfico, en la principal causa de muerte entre los menores de 30 años después de que los casos se hayan ido incrementado de forma progresiva en los últimos años, ha informado el colegio en un comunicado.

Además, según la Fundación ANAR, las conductas suicidas -ideación e intento de suicidio- son la principal causa de consulta psicológica entre los menores tras aumentar un 166% en los últimos diez años.

Estos asuntos han sido abordados en la jornada por supervivientes, educadores, expertos y psicólogos, que han coincidido en la necesidad de atender el suicidio desde un enfoque "integral, científico y actual", subraya el comunicado.

El decano del colegio, José Antonio Luengo, ha destacado que las acciones de prevención, lucha contra el estigma de la salud mental y la mejora de protocolos de intervención están contribuyendo a revertir la tendencia al alza de muertes por suicidio.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2022 se registraron 4.097 casos frente a los 3.952 de 2023. "Es fundamental aprender a escuchar el dolor, la desesperanza y la desconexión. La prevención del suicidio es un esfuerzo colectivo", ha agregado el coordinador técnico del proyecto 'Hablemos de... Suicidio', Luis Fernando López.

Por su parte, Nora Andreu, psicóloga y superviviente, ha instado a escuchar a aquellos que han sufrido conductas suicidas para avanzar en el abordaje del problema y "desmitificar" todo lo que le rodea. "Hay que hablar con los jóvenes, escucharles y salvaguardar su bienestar. Conocer los testimonios es completamente necesario para poder aprender por qué por muy expertos y profesionales que seamos, si no escuchamos a las personas poco podemos avanzar", ha zanjado. 

NUESTRA NEWSLETTER