La 'huella salmantina' en el equipo 3x3 femenino de baloncesto que se sube al podio en los Juegos Olímpicos

Sandra Ygueravide, jugadora, y Núria Martínez, seleccionadorra, jugaron en Avenida; como director deportivo de la FEB, el salmantino José Ignacio Hernández

Teresa Sánchez
Lunes, 05, Agosto, 2024
París 2024

Se juega en una canasta, en mitad de una pista y los encuentros duran 10 minutos, siempre y cuando un equipo no llegue antes a los 21 puntos. En caso contrario toca jugar una especie de muerte súbita que se anota el primero de los equipos que anote dos puntos. Hay que explicarlo porque el 3x3 de baloncesto es, o al menos era hasta el éxito conseguido en París, un deporte desconocido para muchos en España pero el resultado obtenido en la cita olímpica lo ha situado en su momento 'prime'. Detrás años de trabajo como lo demuestra que alguna de las internacionales medallistas como Vega Gimeno llevan diez años dedicándose a esta particular disciplina. 

En un lugar tan emblemático como la Plaza de la Concordia de París llegó una plata que se cuelgan al cuello jugadoras de sobra conocidas para cualquier aficionado de baloncesto, en este caso de Salamanca porque todas las componentes de la selección juegan o han jugado en alguno de los equipos de la Liga Femenina Endesa.

De hecho alguna de ellas ha pasado por la capital como componente de Perfumerías Avenida, aunque fuera hace tiempo y ese es el caso de Sandra Ygueravide, protagonista en cuartos y en la semifinal con las canastas que dieron el pase al equipo.

La valeciana, que llegó a París con la espina clavada de no haber podido estar en Tokio, fue base del equipo salmantino en la temporada 2004-2005 y esa temporada como azulona coincidió con otra componente de esta selección medallista, Núria Martínez. aunque en su caso logra este hito como seleccionadora -comparte cargó con Anna Junyent-.

Parte del éxito de la selección femenina 3x3 también hay que atribuírselo a una persona que desde su puesto como Director Deportivo de la Federación Española de baloncesto ha apostado mucho y muy fuerte por esta disciplina deportiva que apenas ha sido olímpica en dos ocasiones. Hablamos del salmantino José Ignacio Hernández, que en un reportaje publicado por la revista 'Gigantes' el pasado enero analizaba esta modalidad y aseguraba que uno de sus objetivos es verla crecer: "Trabajamos para que haya una liga 3×3 propia, una Copa del Rey, que haya más competiciones y que algunos jugadores puedan especializarse", comentaba. Esta plata seguro que es un espaldarazo en pos de esos objetivos. 

NUESTRA NEWSLETTER