El contingente español en Líbano permanece en una "calma tensa" tras las muerte del líder de Hamás

El contingente de militares en Marjayoun ha informado sobre la preocupación por las medidas de seguridad tras la muerte de Haniyeh a manos de Israel

Alemar Herrera Aldunate
Miércoles, 31, Julio, 2024
Actualidad

El jefe del contingente de militares españoles en Marjayoun (Líbano), el teniente coronel Javier Romera, ha informado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la situación de "calma tensa" en la que se encuentran los soldados pendientes de un posible refuerzo de las medidas de seguridad tras la muerte del líder de Hamás.

En su visita para saludar al nuevo comandante del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas, Margarita Robles ha mantenido una conversación por videoconferencia con el teniente coronel Romera. "Acabamos de tener una videoconferencia con nuestro contingente en Líbano, que están tomando todas las medidas de seguridad necesarias y esperemos que el conflicto no escale a más", declaró la ministra tras la visita a la base de Retamares en Pozuelo de Alarcón (Madrid). 

"La posición de España es muy clara, hacer todo lo posible para que no escale el conflicto en la zona y estamos jugando un papel importante porque en concreto en Líbano", explicó la ministra sobre una situación que califica como "muy complicada". El teniente coronel Romera ha indicado que "esperan que se produzcan más incidentes en los próximos días en la zona del contingente español en Marjayún".

A la espera de la reacción de la milicia libanesa de Hezbolá a los ataques israelíes, Romera ha informado de que "ahora mismo estamos en nivel 1 de alerta pero preparados para pasar al 2 o al 3, que significa la bunkerización del contingente".

En su visita a la sede del Mando de Operaciones la ministra ha sido informada de la situación de todas las misiones en el extranjero, en las que están destinados en la actualidad 3.363 militares de las Fuerzas Armadas españolas.

NUESTRA NEWSLETTER