La compañía eléctrica Endesa desconectó de la red siete plantaciones ilegales de marihuana al día durante el primer semestre de 2024 (1.260 en total), un 14% más respecto al mismo periodo del año anterior.
La empresa ha destacado que se pone de manifiesto la magnitud de un problema creciente que amenaza la seguridad física de los vecinos y la calidad de suministro en zonas con alta concentración de fraude.
En los últimos tres años los empleados de la compañía y de sus contratas que trabajan sobre el terreno han sufrido 51 agresiones y 45 amenazas cuando procedían a desmantelar fraudes.
Se han registrados numerosos incendios y electrocuciones vinculados a la manipulación de las instalaciones y durante las dos últimas semanas han quedado calcinados cinco centros de transformación en Andalucía (tres en Sevilla, uno en Almería y otro en Granada) al no poder resistir la sobrecarga de la red derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana.
La energía consumida por las plantaciones detectadas entre enero y junio de este año ascendió a 141 millones de kilovatio hora, equivalente al consumo de cerca de 40.300 hogares y representó el 35 % de toda la energía defraudada contabilizada por Endesa.
Tanto consumo como Sevilla
Se calcula que el total de las plantaciones de cannabis existentes en España consumen unos 2,2 teravatios hora de electricidad, lo que equivale a la demanda de Sevilla en un año.
Las instalaciones para cultivar marihuana en el interior de edificios, conocidas como 'plantaciones indoor', han crecido de manera significativa en los últimos años.
Los datos de las fuerzas de seguridad indican que son más difíciles de detectar y tienen mayor rendimiento que las plantaciones a cielo abierto, de cuatro a seis cosechas al año, según Endesa.
Los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas funcionan 24 horas al día mediante enganches ilegales.
La sobrecarga de potencia activa las protecciones de los centros de transformación y causa interrupciones de suministro que afectan a los vecinos de la zona.
El consumo de electricidad es tan alto que llegan a originar incendios en líneas subterráneas y en los centros de transformación, hasta el punto de que se han registrado picos de 15 fusibles fundidos al día por centro de transformación.
Cinco transformadores calcinados
En julio tres centros de transformación han quedado calcinados en Sevilla, en los barrios Polígono Sur, Los Pajaritos y Torreblanca, por la sobrecarga de potencia derivada del fraude masivo sin que se registraran víctimas y por el mismo motivo se quemó un centro en el barrio El Puche, de Almería, y otro en Pinos Puente, en Granada.
Estas conexiones ilegales causan incendios en las instalaciones generales, pero también en los edificios y viviendas donde se ubican las plantaciones, originando graves riesgos tanto para las personas que manipulan las instalaciones como para los vecinos del entorno, que sufren además problemas en su suministro eléctrico.