Valladolid, la ciudad multideportiva: ocho equipos de élite y más de 30.000 abonados

Fútbol, rugby y baloncesto son las disciplinas más fuertes en la capital, donde todos los deportes suman 30.524 abonados

Raúl García Zamora
Viernes, 26, Julio, 2024
FútbolDeportes

Valladolid es una ciudad en la que, si quieres practicar un deporte, seguramente vas a tener unos buenos referentes donde poder inspirarte. En fútbol, con el Real Valladolid en Primera División; el UEMC Real Valladolid Baloncesto en la Primera FEB; en balonmano con el Atlético Valladolid en la Liga Asobal y el Caja Rural Aula Valladolid en División De Honor...

Fútbol, rugby y baloncesto son, por este orden, los deportes que más interesan a los pucelanos en función al número de socios que acumularon durante, por ejemplo la temporada anterior, la 2023/2024.

Fútbol (22.000 abonados) 

El fútbol es el deporte rey... también en la capital del Pisuerga. El Real Valladolid ya ha comenzado los entrenamientos de pretemporada y tuvo el pasado día 23 su primer partido de la gira veraniega ante la Gimnástica Segoviana, equipo al que ganó (2-5).

Los del José Zorrilla sumaron durante la pasada campaña un total de 22.000 abonados. El equipo de Paulo Pezzolano ha cerrado el periodo de renovaciones para la temporada 24/25 con un total de 21.241 fieles, a falta de sumar aquellos que quieran sacar su abono por primera vez.

Por ahora, los fichajes del Pucela, algunos por obligación tras el ascenso, han sido Stipe Biuk, Víctor Meseguer, Raúl Moro, Amath Ndiaye, Stanko Juric y André Ferreira, y, en forma de cesión, Eray Cömert. Desde el Real Valladolid se transmite a TRIBUNA una gran satisfacción con la campaña de abonados, en la que un 96,5% de las personas que contaban con carnet el anterior curso han renovado su localidad. "El año pasado se produjo el récord en Segunda División y este año esperamos tener nuevas cifras récord", aseguran. El día 22 se iniciaron las nuevas altas con un tope de 24.000 abonados.

Rugby (3.500 abonados) 

En Valladolid hay dos grandes clubes en este deporte, el Club de Rugby 'El Salvador', conocido popularmente como 'El Chami', y el VRAC Quesos Entrepinares. Sumaron un total de 1.500 y 2.000 socios durante la temporada 2023/2024, respectivamente.

'El Chami', por el momento, no tiene abierta su campaña de abonados y tampoco ha incluido nuevas altas en su plantilla. La vicepresidenta del club, María Morán, revela a TRIBUNA que "espera un crecimiento esta nueva temporada". "Tenemos una propuesta prácticamente única en Castilla y León y en España, que es División de Honor femenino y masculino con el mismo carnet de socio", apunta Morán. Además, cuenta que "están recuperando el número de socios después de la pandemia y que se ve una gran ilusión de sus socios con la cantera". "Aún no sabemos cuándo lanzaremos la nueva campaña de socios, lo único que puedo decir es que será pronto. Estamos perfilando algunas ideas y queremos hacer ver a nuestros abonados que, ser socio de El Salvador va mucho más allá de ver un partido", concluye.

Por su parte, el VRAC ha lanzado su precampaña de abonados llamada 'Parte de nuestras vidas', y ha realizado dos nuevos fichajes, el georgiano Giorgi Turabelidze y Álex Saeta. El presidente del club, Jorge Calleja, reconoce a este medio que "después de la pandemia, en la que se perdió parte de la masa social, están empezando a retomar el rumbo". "Creemos que esta nueva campaña va a ser un éxito. También hemos lanzado una promoción por el aniversario de nuestro patrocinador, Queserías Entrepinares. Regalaremos unas cuñas a las 100 primeras altas", apunta.

Baloncesto (2.300 abonados)

En baloncesto, el equipo más relevante es el UEMC Real Valladolid, que reunió más de 2.000 abonados durante la temporada 23/24 y ya cuenta con más de 1.000 para la próxima campaña. El base Dani Manchón, Agustí Sans, Hansel Atencia, Amanze Egekeze y Nathan Hoover son los fichajes de los blanquivioletas.

El BSR Valladolid terminó la pasada campaña con 300 abonados y, por ahora, no se ha abierto las inscripciones para la próxima temporada. Cuentan con hasta cinco nuevas incorporaciones: Joaquín Robles González, Lucas Manuel Müller, Francisco García Quiles, Beatriz Zudaire García y Mahmut Açkgöz. El presidente y entrenador del club, José Antonio de Castro, habla con TRIBUNA para comentar que, con la pandemia, "bajó el número de socios, como fue habitual en los clubes deportivos". "La entrada a los partidos es gratuita y la cuota es de 30 euros, es algo más simbólico y por ayudar", apunta.

Balonmano (2.224 abonados)

El Atlético Valladolid, que ha comenzado su pretemporada este pasado día 25, llegó hasta los 1.412 abonados la anterior temporada. El 16 de julio lanzó su nueva campaña de abonados llamada 'La emoción que nos mueve', con la que pretenden superar la barrera de los 1.500 e incluso poder llegar hasta los 1.550 abonados en la que es la temporada de su décimo aniversario. Las incorporaciones de los gladiadores azules han sido: Juan Manuel Bar, Martin Karapalevski, Gerard Forns, Gustavo Oliveira, Lucas Ribeiro y el pivote egipcio, Mahmoud Abdel.

Mario Arranz, el presidente del club, cuenta a TRIBUNA que "están muy contentos con cómo está yendo la campaña, que en una semana ya tiene casi 300 abonados entre renovaciones y nuevas altas". Además, "están recibiendo un gran número de peticiones paras adquirir la nueva camiseta gracias a una promoción especial, en la que los abonados pueden adquirir la camiseta del equipo personalizada por 25 euros". Arranz también recalca la nueva promoción del pack Laliga+ equipo, que permite ver todos los partidos del Recoletas por 25 euros, y el pack LaLiga+ deporte por un precio de 45 euros y que permite ver todos los partidos de la Liga Asobal, también "está teniendo muy buena acogida". Cree que va a ser "una buena temporada, independientemente de los resultados que se den" y que "se va ver un Huerta del Rey precioso y en el que la gente se va a divertir".

El Caja Rural Aula Valladolid, con 812 abonados el curso pasado, se encuentra en un proceso de cambio, ya que cuenta con nueva presidenta, Ana Belén Pastor, que presentó su nuevo proyecto el pasado 14 de julio. Desde el club transmiten a este medio que esperan para esta nueva campaña intentar llegar hasta los 900 abonados. El equipo vallisoletano se ha reforzado con dos nuevas jugadoras, Nerea Patiño y Angela Zürni. También contarán con nuevo entrenador, Salva Puig, el exjugador del FC Barcelona.

El nuevo director deportivo del club, Miguel Ángel Peñas, está satisfecho con "la recaudación del pabellón", en el que, durante la pasada campaña, lograron pasar cuatro veces albergar 2000 personas. El objetivo, según Peñas, es "aumentar el número de socios y, aquellos que ya hayan sido, que continúen esta temporada".

CPLV (500 abonados)

El CPLV terminó la pasada temporada con un total de 500 socios entre todas sus categorías y ya tiene abierta su nueva campaña de abonados. No ha hecho ninguna nueva incorporación.

El presidente, Ángel Ruiz Martínez, sostiene que la temporada pasada con esos 500 socios se han obtenido las mejores cifras desde que llegó la cuarentena, aunque aún están lejos de las cifras prepandémicas, una época en la que "las campañas de socios se agotaban".

NUESTRA NEWSLETTER