La 'Topuriamanía' sigue latente en Valladolid: los clubes triplican el número de socios

El auge por los deportes de contacto no se ha frenado en la capital del Pisuerga desde que Topuria ganó el cinturón del peso pluma de la UFC

Raúl García Zamora
Viernes, 19, Julio, 2024
Deportes

Desde que Ilia Topuria ganó el cinturón del peso pluma de la UFC, el pasado 18 de febrero frente a Alexander Volkanovski, el apogeo de inscripciones no ha cesado en Valladolid: Los números no han parado de incrementarse, llegando incluso a triplicar la cantidad de socios.

Shotokan, Caballeros de Oc, Budokan Sport y Academia Combat son algunas de las academias más importantes de deportes de contacto en la capital del Pisuerga y aseguran, a Tribuna Valladolid, que "se ha notado una barbaridad" las altas desde que el hispanogeorgiano se proclamó campeón de las 145 libras, sobre todo, en la gente joven.

Aunque realmente, la 'Topuriamanía' comenzó a notarse desde que Dana White, el presidente de la UFC, anunció el Topuria-Volkanovski allá por el mes de noviembre. A pesar del paso de los meses, las academias no han visto reducidas sus inscripciones fuera de lo normal, manteniendo un baremo de por cada cuatro altas, se produce una baja, lo "habitual" en este tipo de deportes.

Caso aparte es el verano, momento en el que un número importante de personas deja de acudir sin saber si es debido al propio verano o si causarán baja definitiva, aunque, en la mayoría de casos, suele ser lo primero. Según cuentan las propias escuelas, se cree que "hasta que la UFC no venga a España o Ilia pierda el cinturón, este auge no va a parar, incluso podría ser mayor".

Kickboxing y Muay Thai han sido las modalidades más demandadas, seguidas del Jiu Jitsu brasileño, grappling y la modalidad MMA en sí. Dentro de las MMA, hay numerosas disciplinas que se aúnan, pero se pueden destacar principalmente en kickboxing, boxeo, Muay Thai, Jiu Jitsu y grappling, pero existen decenas de disciplinas como karate, lucha grecorromana o Sambo entre algunas de las tantas.

Antes de final de año, se rumorea -por no decir que es "oficioso"- que Ilia Topuria va a defender el título del 'peso pluma' contra Max Holloway, lo que, incluso, puede llegar a ser una pelea por doble cinturón, en la que el estadounidense pondría en juego también el cinturón BMF, aunque eso, no parece tan probable. Pero, a pesar de que 'El Matador' es la cabeza visible, "no hay que olvidarse de otros luchadores que siguen haciendo mucho por las MMA en España" como Joel Álvarez, el primer español que se metió dentro de un top 15 y que peleará de nuevo el 3 de agosto; o Dani Bárez, que tendrá su segundo combate en la UFC el 28 de septiembre. 

"El auge de la UFC llego en otros países hace 15-20 años, ahora está llegando a España, hay años de cresta todavía", remarcan las academias vallisoletanas.

NUESTRA NEWSLETTER