Javi Navas y el inicio de los play off: "Es el momento de devolver a la afición del Salamanca todo lo dado"

El jugador del Salamanca CF UDS reconoce la "incertidumbre" generada por el equipo durante la liga regular, al mismo tiempo que la "seguridad" actual de la plantilla

María Pedrosa García
Jueves, 27, Abril, 2023
Fútbol

Con el propósito de ascender a Segunda RFEF se posicionó el Salamanca CF UDS esta temporada y, hasta el momento, el camino con más o menos dificultad esta marcador. Tras vencer al Real Ávila en la última jornada de la liga regular, el equipo al frente de Jehu Chiapas terminó tercero y, por lo tanto, tendrá ventaja en la primera fase. Por un lado, tendrá la posibilidad de jugar la vuelta en el Helmántico, fortín charro y, por otro lado, pasaría directamente en caso de empate, sin la opción de llegar a penaltis. 

Precisamente, será el conjunto abulense el primer rival de los salmantinos. Con una temporada con el mismo nivel de certezas que de dudas, ¿que versión verá de su equipo el aficionado del estadio de la carretera Zamora? Javi Navas responde: "Creo que el equipo estas tres últimas jornadas ha sido el Salamanca que se va a ver en el play off. Las tres porterías a cero consecutivas nos han dado seguridad y hemos ido creciendo en los partidos. Somos conscientes de que tenemos que crecer desde la seguridad atrás". 

Una zona del campo que sufrió muchas modificaciones en el tramo invernal y que se ha tenido que adaptar especialmente a nuevas circunstancias; salidas, cambios de posición y llegadas. "Creo que desde que llegué esta temporada en la zona de atrás es cierto que hemos estado un tanto irregulares, sobre todo, porque defensivamente y me refiero a todo el equipo, no hemos estado tan consistentes como deberíamos. En el momento en el que hemos dado ese paso adelante y hemos identificado lo que nos estaba penalizando en los partidos. Hemos sido un equipo más fiable y seguro", apunta. 

EL ENFRENTAMIENTO ANTE EL REAL ÁVILA CON EL FACTOR CANCHA A FAVOR

¿Cuánta importancia da la plantilla a ese tercer puesto y, sobre todo, a poder jugar la vuelta en el Helmántico? "Para nosotros, cuerpo técnico y plantilla, es clave haber quedado por delante del Real Ávila en la clasificación porque jugar la vuelta en el Helmántico con lo que ello supone, tanto para nosotros a favor, como para ellos en contra, con el ambiente que seguramente habrá es un plus", responde. 

¿Condiciona algo el saber que el empate favorece al Salamanca CF UDS? "Creo que la situación que ocurrió el año pasado con el quinto quedando campeón regional, manda un mensaje a todos los que hemos quedado por delante. El empate vale, pero eso no sirve para nada. No puedes ir pensando en eso. Obviamente, prefieres quedar tercero que cuarto y segundo que tercero", dice. 

El rival es el mismo, las circunstancias diferentes, ¿qué Ávila te esperas? "La verdad es que es una situación rara el hecho de jugar tres partidos consecutivos contra el mismo equipo. Creo que cada partido va a ser diferente entre sí. Al final, el partido de los 'charcos' nada tuvo que ver con el partido del Adolfo Suárez. El de este domingo creo que tendrá una marcha más, más duro y desde luego el encuentro del Helmántico estará completamente condicionado por el resultado que se vea este domingo en el Adolfo Suárez. Las mismas caras, situaciones parecidas, pero el fin diferente", confiesa. 

¿Consideras largo el play off? "Sí es largo, pero sabemos que nuestro objetivo es estar el año que viene en Segunda Federación, empezando por el partido del domingo en Ávila y como dice el Cholo Simeone, desde el partido a partido, iremos creciendo", afirma. 

¿Va a ascender el Salamanca a Segunda Federación? "Por supuesto, vamos a intentarlo. Ahora llega el momento clave de la temporada, el que todos estábamos esperando. Somos conscientes que durante la temporada regular no hemos sido del todo fiables, pero ahora estamos seguros", responde. 

UN NUEVO RECONOCIMIENTO A LA AFICIÓN

Las entradas cuestan 15 euros, ¿cómo valoras esta decisión como jugador? "La verdad es que para nosotros es una responsabilidad muy grande. Todo lo conlleva partir de favoritos y lo que representa el escudo del Salamanca y la afición, es un plus más saber que hay gente que se gasta ese dinero en vernos a nosotros. Y ya no solo ese dinero, sino la gasolina o pasar el día en la ciudad", reconoce. 

"La afición ha estado de 10 esta temporada, ha estado como siempre está. Creo que es el momento de devolverles todo lo dado y darles una alegría porque se la merecen", finaliza. 

NUESTRA NEWSLETTER